VII FORO INSTITUCIONAL DE FILOSOFÍA

ENFOQUE: APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO. TEMA VII FORO INSTITUCIONAL DE FILOSOFÍA:

“La labor de la filosofía y de las humanidades frente al desarrollo de la inteligencia artificial”.

Desde las épocas más antiguas se ha hablado de las dimensiones cognoscitivas del ser humano. El ser pensante, creador de los más diversos mundos, de ficciones, de razones, de cuentos, de fábulas; ha transitado por el tiempo narrando sus percepciones, convirtiéndolas en razones suficientes para fundar países, lenguas, políticas, costumbres, prefigurar formas de ser únicas en cada nicho social. En un mundo globalizado con múltiples lenguas y tanta diversidad, los sistemas educativos van contracorriente intentando formar seres que ya vienen con unas características de procedimiento sesgadas por los mass media, que han evolucionado de manera exponencial en los últimos años y que nos abocan a participar en una sociedad cada vez más mediatizada.

Múltiples formas de expresión hoy en día debaten contra las reglas gramaticales y las estructuras sociales tradicionales. Pulula la multiculturalidad y acaece la falta de esencia y pocas personas saben construir discursos que puedan considerarse propios, sin tener en cuenta factores de dominación que categorizan sermones faltos de bases sólidas por causa del clientelismo y la politiquería. ¿Es necesario pensar hoy? ¿Para qué sirve reflexionar si una Inteligencia Artificial lo puede hacer por el ser humano? ¿Para qué aprender a escribir si un dispositivo lo puede hacer mejor que las personas?

Son preguntas que surgen a propósito del uso de la Inteligencia Artificial en el aula. ¿Hasta qué punto usar las nuevas tecnologías? Es ahora habitual encontrar profesionales que no saben llevar a cabo sus actividades laborales sin hacer uso de la I.A., las competencias argumentativas cada vez son menos necesarias, cualquier persona con un celular en mano puede hablar sobre las teorías del pasado e incluso, apropiarse sin que exista mayor reflexión sobre el caso.

Hoy en día los jóvenes conocen el sinnúmero de posibilidades que genera la tecnología y por esto es que ya no es atractivo mencionar a los grandes escritores del pasado, sin el menor esfuerzo, pueden

presentar trabajos no escritos por sí mismo con la gran dificultad de encontrar las verdaderas fuentes de los datos.

El foro del presente año, pretende reflexionar sobre este asunto, sobre la necesidad de pensar o no de manera consciente – categórica y continuar constituyéndonos como personas, que aunque tienen a la mano el desarrollo de la Inteligencia artificial pueden pensar y argumentar sin necesidad de acudir a los dispositivos. De este punto se desprenden cantidad de asuntos que merecen ser tenidos en cuenta, por ejemplo, ¿Puede tener mayor criterio moral una persona o una Inteligencia Artificial?

La historia de la humanidad es belicosa, no es necesario atribuirle al ser humano únicamente grandes capacidades excepcionales para inventar en beneficio de la humanidad, es un hecho, que también ha inventado y ejecutado acciones deplorables y altamente injustas, en contra de la misma humanidad.

¿Para qué sirve la filosofía y las humanidades hoy?

Posibles líneas:

• La filosofía,  humanidades e Inteligencia Artificial.
  • La moralidad desde lo humano y lo artificial.
  • Uso de dispositivos electrónicos en el desarrollo del pensamiento.
  • Pensar en la época actual.

Objetivos generales:

Incentivar a los estudiantes a pensar en la filosofía como pilar del desarrollo humano y como herramienta esencial en el pensar por sí mismos.

Sensibilizar a diversos entes educativos sobre la gran importancia que tiene la filosofía para la cultura.

Objetivos específicos:

1. Incentivar la investigación y la escritura a partir de una convocatoria abierta para participar como ponente en el VIII foro de filosofía de Comfamiliar. Las ponencias presentadas serán objeto de publicación por parte de la Institución.
  2. Publicar las memorias del foro 2023.

Derrotero:

Páginas: mínimo 5 y máximo 10.

Normas APA versión 7.

1. Nombre de la ponencia.
  2. Nombre del ponente.
  3. Carrera (título y Universidad). En el caso de ser estudiante: semestre o grado al que pertenece.
  4. Resumen de la ponencia en un párrafo introductorio.
  5. Palabras clave
  6. Ponencia completa.
  7. Bibliografía.

Fecha de realización del evento: 6 de septiembre de 2024 Expocajas, Pereira.

Fecha de recepción de ponencias: hasta el 12 de julio de 2024.

Correo electrónico: forofilosofía@comfamiliar.edu.co

Elaborado por: Natali María Cardona Velásquez