Semana InspiraIA

0
1294

Explorando y conectando con la creatividad

En una apuesta por la visibilización de espacios pedagógicos, investigativos y creativos con herramientas y metodologías que inspiren a la comunidad a explorar enfoques innovadores, experimentar y conocer la Inteligencia Artificial, se realizó la primera versión de la Semana Creativa: InspiraIA, explora y conecta con la creatividad; jornada que durante 3 días reunió a la comunidad docente, profesional, estudiantil y de investigaciones alrededor de temas críticos para fortalecer y actualizar sus habilidades y explorar un poco más sobre la inteligencia Artificial IA como herramienta.

En apoyo del área de Educación y su unidad Gestión de Conocimiento, entre el 28 y el 30 de junio activamos las sedes Pereira y Dosquebradas con espacios de charlas tipo TED, tertulias y talleres, dando apertura con la charla sobre creatividad en la vida cotidiana por parte de la líder de Educación, Carolina Lara y simultáneamente, en Dosquebradas, abriendo la exposición de pósters, proyectos y creaciones realizados por docentes del Liceo Educa, CLEI y el grupo I+D+T.

El jueves 29 de junio, la cita fue virtual, con la Tertulia Digital Internacional, que reunió conocedores de distintas disciplinas para abrir la reflexión sobre la incorporación de la IA en nuestros puestos de trabajo. En este espacio contamos con expertos y expertas en ingeniería, administración, tecnologías, comunicación audiovisual, comunicación social, calidad, psicología, docencia y pedagogía, etc. con representaciones desde Cuba, Costa Rica, Perú, Ecuador y Colombia.

Finalmente, en la jornada académica “CREDactivos”, que se enfocó en la estimulación a través de la experiencia, el juego y el diálogo con la realización de 4 charlas por parte de nuestros aliados CloudLabs, Quinoa Labs y Grupo Imparciales de la UTP con temas como Educación, IA y creatividad. Esta jornada también estuvo acompañada por una feria gastronómica organizada por la Unidad de Emprendimiento. La semana fue cerrada con la realización de 6 talleres simultáneos enfocados en el desarrollo de la creatividad desde el ser y con herramientas tecnológicas.

Durante esta semana, contamos con la compañía de nuestra comunidad de docentes, estudiantes y asistentes a las sedes, alrededor de 140 personas interactuaron con los espacios InspiraIA. También contamos con la participación de aliados externos e investigadores que aportaron su experiencia. 

Todas las jornadas buscaban lograr el equilibrio entre lo tecnológico y lo experiencial, es por esto que con el objetivo de liberar tensiones y estimular el espíritu creativo, incorporamos durante la semana, diferentes momentos de desconexión a través sesiones de respiración con la licenciada Eliana Marín integrante del equipo organizador.

Esperamos que nuestra semana creativa de 2024 continúe creciendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí